Las celebraciones de Semana Santa se convierten cada año en un potente motor para el turismo nacional e internacional en España.

El atractivo de las procesiones y las representaciones no solo captan la atención de los religiosos, sino que muchas personas acuden a las celebraciones para apreciar el valor artístico de las obras.

Algunas de estas festividades han sido nombradas de Interés Turístico Internacional y son conocidas en todo el mundo dotando a la marca España de un valor que se aleja del tradicional sol y playa al que siempre se le vincula. Aunque se pueden contar por cientos, algunas de las más atractivas son las siguientes: 

Cuenca 
 

Turbas en la Semana Santa de Cuenca

Turbas en la Semana Santa de Cuenca

La Semana Santa es una de las festividades más importantes de la ciudad y cuenta con más de 500 años de historia. Declarada Interés Turístico Internacional destaca por la belleza de las obras que desfilan por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo. La más conocida es la procesión Camino del Calvario, conocida como las Turbas, que se celebra el Viernes Santo. En ella se representan las burlas que sufrió Jesucristo en su camino a la cruz. Atrae a miles de viajeros cada año.

Murcia

Semana Santa de Lorca, en Murcia

Semana Santa de Lorca, en Murcia

La Semana Santa de Lorca fue declarada fiesta de Interés Turístico Internacional en 2007 y destaca por su puesta en escena y originalidad. La región se vuelca con las dos cofradías principales, el Paso Blanco y el Paso Azul y su rivalidad crea un espectáculo de arte y tradición apreciado por el público.  

Durante las procesiones, las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas tiradas por caballos. Además los personajes van con piezas de bordado lorquino de sedas y oro. Algunos de ellos han sido declarados Bienes de Interés Cultural.

Conscientes de su valor turístico la Concejalía de Turismo de Lorca reparte este año 21.000 programas en español e inglés con toda la información de la Semana Santa.

San Cristóbal de La Laguna 

Semana Santa La Laguna

Semana Santa de San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de la Laguna es la capital religiosa de la turística isla de Tenerife, en Canarias. La ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO acoge numerosos actos religiosos durante la festividad a la que acuden miles de turistas cada año.

Destaca la alta calidad artística de las imágenes de maestros isleños y peninsulares, además de los excelentes trabajos de orfebrería de los tronos.

Sevilla

Semana Santa en Sevilla

Semana Santa en Sevilla

La Semana Santa de Sevilla es la más conocida a nivel internacional. Tiene un impacto económico de 286 millones de euros, lo que constituye el 1,26% del PIB local. Cada año la cita atrae a cerca de un millón de visitantes a la ciudad y en los días más importantes la ocupación hotelera ronda el 100%. 

Por su belleza, solemnidad y tradición ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Destacan sus desfiles procesionales protagonizados por las cofradías y hermandades de Sevilla. 

Balmaseda, en Vizcaya 

Semana Santa en Balmaseda Visitenkarterri

 Semana Santa en Balmaseda. Fuente: Visitenkarterri

La celebración data de finales del XIX y ha evolucionado hasta alcanzar su esplendor actual. Más de 50.000 personas acuden cada año a Balmaseda para ver el espectáculo desde toda España. Se la considera como una de las más características del país. 

La representación de la Pasión Viviente genera tanto interés que se controla el acceso mediante una venta controlada de entradas por parte de la Asociación Vía Crucis Viviente de Balmaseda. Estas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo el Domingo de Ramos o a través de internet. 

Zaragoza 

Semana Santa en Zaragoza

Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa zaragozana tiene más de 700 años de historia y atrae a cada año a más de 100.000 visitantes que disfrutan de las 48 procesiones a cargo de las 24 hermandades. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2014.

 Destacan la Procesión de las Palmas del Domingo de Ramos, la procesión del Encuentro, la madrugada del Miércoles al Jueves Santo y la procesión del Santo Entierro la tarde del viernes Santo que está considerada como la más larga y con mayor concentración de cófrades y tambores del país. 

Zamora

Semana Santa en Zamora

Semana Santa en Zamora

La Semana Santa de Zamora también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Se dice que se vive durante todo el año en la región ya que el Museo de Semana Santa pone a disposición de los viajeros fondos patrimoniales relacionados con la celebración. Además se llevan a cabo conferencias, actos religiosos y exposiciones. El pasado año las cifras de ocupación en la ciudad superaron el 90% durante la semana grande.