El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán recomienda a los turistas no viajar en estos momentos a Haití. La causa fundamental de esta advertencia tiene que ver con el resurgimiento de un brote de cólera tras el paseo del huracán Matthew, pero también con la inseguridad y el caos que vive el país. Las autoridades germanas subrayan, ante todo, la importancia de leer en la página web del ministerio las "indicaciones médicas".

El huracán "Matthew" destruyó e inundó grandes zonas del sudoeste del país el pasado 4 de octubre. Las infraestruturas y alojamientos han sufrido grandes daños y las comunicaciones no se han reestablecido del todo. El aeropuerto de Puerto Príncipe ha retomado por fin las comunicaciones aéreas para civiles. El país se encuentra sumido en el desorden y hay que contar con bloqueos y cierres, a veces con intenciones criminales. Recomiendan a los visitantes que se encuentran allí actuar con cuidado e informarse a través de los medios sobre los caminos y el cierre de carreteras.

 

 

Aeropuertohaiti 816x544
Aeropuerto de Puerto Príncipe

Asimismo es necesario que los turistas se mantengan alejados o muy atentos en cualquier aglomeración, pues cualquiera de ellas puede acabar, debido al clima de tensión que vive el país, en altercados violentos. A la difícil situación se le suman unas próximas elecciones, programadas para el 20 de noviembre y que ya han provocado numerosas manifestaciones. 

Vista del poder destructivo del huracán

El clima de criminalidad es alto, pero se mantiene dentro de los límites de otras ciudades o estados del Caribe. Sobre todo en Puerto Príncipe y en Cabo Haitiano los extranjeros se pueden convertir fácilmente en víctimas de los ladrones. Los visitantes que viajen solos deberían extremar las precauciones y nunca ofrecer resistencia a los atracadores. Por otro lado, Haití ha hecho grandes esfuerzos en los últimos meses por reforzar el turismo, por lo que los turistas que viajen en grupos organizados serán recogidos en el mismo aeropuerto y acompañados durante todos el viaje, con el fin de garantizar su seguridad. Los viajeros, aun así, deberán contar con posibles calles cortadas por las numerosas manifestaciones.

Playa llena de basura y deshechos del temporal

El Ministerio alemán también advierte a aquellos que viajen por mar, en relación a los peligros por robos, que se repiten sobre todo a barcos anclados o situados en la costa. Por ello es necesario buscar lugares seguros para el anclaje, desconfiar de los visitantes desconocidos y extremar la seguridad por la noche. Aseguran que los órganos de seguridad del país no tienen los medios para garantizar protección ante estos ataques.

México, Centroamérica y el Caribe, así como el sur de EE.UU. se encuentran desde junio y hasta finales de noviembre en época de tornados, algo que los turistas deben de tener muy en cuenta a la hora de viajar a estas zonas. Haití, además, están en alerta roja por terremotos. Las autoridades alemanas insisten sobre la importancia de leer todas las recomendaciones y advertencias antes de decidirse por uno de estos países.