En España estamos acostumbrados a hablar del comportamiento del mercado inglés y cómo afecta a nuestro sector turístico, ¿pero alguna vez nos hemos preguntado cómo les va a los británicos?

Según los responsables de la campaña VisitBritain, por cada libra invertida por el Gobierno Británico para promocionar el país como destino turístico, se ha conseguido que cada visitante gaste 23 libras. Un negocio redondo.

El Turismo es para Gran Bretaña la séptima industria en el sector de la exportación y la tercera en el sector de servicios. Según los datos publicados por VisitBritain, por cada 22 turistas chinos se crea un puesto de trabajo en el Reino Unido. Uno de cada diez empleos del Reino Unido está relacionado directamente con el turismo y el sector crece el doble de rápido que los demás.

Suscripción

El turismo supone para Gran Bretaña unos ingresos de alrededor de 26 mil millones de libras anuales, según datos del año 2016.

Se estima que el 2017 será otro año record, pronosticando un aumento de visitantes del 5% y un incremento del gasto del 6,5%. Se promocionarán efemérides tales como el vigésimo aniversario del primer libro de Harry Potter, los doscientos años del fallecimiento de Jane Austen o los 125 años de la primera novela de Sherlock Holmes.

Los mercados principales donde VisitBritain dedicará sus esfuerzos para continuar su consolidación son Norteamérica y Europa, mientas que abre oficinas en Guangzhou (China), Riad (Arabia Saudí) y Seúl (Corea del Sur).  Los mercados de Brasil, Japón y Rusia no han cumplido con las expectativas.

Curiosamente, VisitBritain y VisitEngland se mantienen como marcas diferentes, pero se trata del mismo equipo de trabajo. Al leer el plan de negocio de VisitBritain 2016/2017 no se hace mención expresa al Brexit y las consecuencias que puede causar en los pronósticos. Llama poderosamente la atención que un tema tan relevante no se considere como un riesgo.